Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición de artes marciales aterriza en el Etnológico

Una exposición de artes marciales, consagrada a una escuela particular y organizada por un gimnasio, ha sido instalada sorprendentemente en una de las salas del Museo Etnológico de Barcelona al margen de la actividad expositiva regular del centro, en cuya programación sólo figuran de manera oficial una exhibición dedicada a la cultura y alimentación en Japón, una sobre los santeros de Nuevo México y una (en proyecto) sobre Nines del Japó. La exposición, a cargo del gimnasio de El Prat de Llobregat Bujinkan Alex Esteve Dojo, está dedicada en buena medida al sistema Bujinkan Budo Taijutsu -compuesto por nueve estilos de artes marciales tradicionales japonesas- y a uno de sus grandes maestros, Masaaki Hatsumi.

La exhibición incluye un gran despliegue de armas, entre ellas numerosas catanas (espadas de samurái), algunas antiguas, y una verdadera panoplia de instrumentos de combate típicos de los ninja -los guerreros especialistas en infiltración, asesinato y sabotaje-, en cuyo sistema de lucha, el ninjutsu, 'el arte de lo furtivo', es un especialista Hatsumi. Pueden verse así cerbatanas, garras para pies y manos, cadenas, ganchos con cuerdas y las famosas hojas pequeñas para lanzar (shuriken) en forma de pincho, disco o estrella.

Entre el material más estremecedor están los makiwara, símiles vegetales del cuerpo humano para la prueba del corte con la espada que a veces incluyen un bambú verde en su centro para ofrecer la sensación de que se secciona la columna vertebral. En el marco de la exposición, Àlex Esteve presentó el sábado, con mucha filosofía oriental, su libro dedicado al Bujinkan Budo Taijutsu. El acto contó con una concurrencia tan nutrida como en buena forma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de noviembre de 2002