Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

España espera una nueva propuesta comunitaria para reformar la PAC

El Ministerio de Agricultura espera que en las próximas semanas la Comisión de la Unión Europea presente oficialmente su posición en relación con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Tras el acuerdo franco-alemán para no recortar las ayudas hasta el año 2006 y la congelación de los gastos agrícolas hasta 2013 , España aguarda que Bruselas aclare cómo queda la reforma y que se rompa el silencio impuesto.

El acuerdo entre Alemania y Francia cogió con el pie cambiado, no solamente al comisario Franz Fischler, sino, en el caso español, al Ministerio de Agricultura, que había elaborado un voluminoso documento donde se planteaba una alternativa a la propuesta de reforma y que iba a ser debatido con todo el sector y comunidades autónomas. Tras ese compromiso queda aparcada la reducción planteada del 20% en siete años. Sin embargo, en medios de la Administración española se mantiene la posibilidad de negociar en Bruselas cuestiones como la modulación de las ayudas agrícolas o el desacoplamiento parcial de las mismas.

De lo que no hay duda, a pesar este acuerdo franco-alemán, es sobre el mantenimiento de las propuestas de reforma sobre diferentes organizaciones comunes de mercado (OCM). En este sentido se deberán desarrollar las negociaciones para las reformas de las OCM en el sector de cereales, donde Bruselas planteaba la rebaja de los precios de intervención un 5%, desde 101,31 euros tonelada hasta 95,35 euros, y una compensación de tres euros por tonelada; la eliminación de la intervención en el centeno y la rebaja de casi un 30% en la ayuda especial para el trigo duro, bajando de 355,50 euros hectárea a 250 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de noviembre de 2002