Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los polacos cometieron 30 matanzas de judíos en 1941

Al menos 30 matanzas de judíos durante la II Guerra Mundial en Polonia fueron ejecutadas por locales y no tanto por nazis alemanes, según un informe del Instituto Nacional Polaco para el Recuerdo, que se publica hoy en Varsovia.

El estudio comenzó a elaborarse en 2000, tras la revelación de que el pogrom de Jedwabne, ocurrido en 1941 y en el que fueron asesinadas 1.600 personas, fue llevado a cabo por polacos en contra de lo que se pensaba. La investigación indica que éste no fue un incidente aislado, sino la pauta de comportamiento en otras acciones similares en la misma zona. Las evidencias recogidas quiebran uno de los mitos de los años cuarenta, que los polacos fueron sólo víctimas de aquella guerra.

El informe tiene 1.500 páginas y lista por sus nombres a 100 judíos asesinados y otros tantos sospechosos de haber participado en las matanzas. 'Trae luz a una información enterrada en archivos y coloca los hechos en perspectiva', dijo a la BBC Pawel Machcewicz, director del estudio.

Durante los actos del 60º aniversario del pogrom de Jedwabne, el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, pronunció una histórica petición de perdón por lo ocurrido, pero no corrigió la versión de que las matanzas fueron llevadas a cabo por nazis alemanes, tesis oficial incontestada durante el régimen comunista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de noviembre de 2002