Los sistemas de seguridad de 11 centrales nucleares francesas, que reúnen 34 reactores, son deficientes y pueden quedar fuera de servicio en caso de un seísmo, afirmó hoy la red Salir de lo Nuclear. Esta organización no gubernamental, integrada por unas 600 asociaciones, ha averiguado esta información -que data del 3 y del 28 de octubre pasado- en el sitio de Internet de la Autoridad francesa de Seguridad Nuclear (ASN).
En un comunicado, Salir de lo Nuclear denunció la 'increíble discreción' a la que está sometida esta información, ya que aparece 'ahogada entre una masa de datos banales'. Los sistemas de seguridad de 7 de las 11 centrales nucleares supuestamente deficientes 'no asegurarían', en caso de seísmo, 'el enfriamiento de los reactores', según la fuente.
Las otras cuatro centrales nucleares pueden presentar 'anomalías' en el sistema de mando a distancia en el supuesto de un terremoto. En su sitio de Internet, la ASN subraya que Eléctricité de France (EDF) ha prometido presentar en el plazo de dos meses un programa de modificaciones para garantizar la seguridad de esas centrales nucleares.
'El terremoto acaecido esta semana en Italia pone de relieve que no estamos al abrigo de seísmos importantes', subrayan los portavoces de Salir de lo Nuclear. Francia ha tenido suerte en estos últimos 20 años, pero la seguridad de la población no se debe dejar al azar', añade esta ONG, que reclama el cierre 'inmediato' de las 11 centrales nucleares con deficiencias de seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de noviembre de 2002