La comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) rechazó ayer el proyecto de ley sobre Haciendas Locales elaborado por el Gobierno central, al que acusó de tratarlo de 'imponer sin diálogo', porque entiende que lejos de profundizar en la autonomía municipal, 'agravará la delicada situación financiera' de los ayuntamientos, informó Efe.
El presidente de la FAMP y alcalde de Granada, José Moratalla (PSOE), aseguró que la nueva ley no supone un nuevo modelo de financiación, sino que se limita a una 'reforma parcial que frustra las expectativas futuras de los ayuntamientos y en la que el Gobierno ignora las bases de financiación local y ha eludido el consenso político con las corporaciones locales y las comunidades autónomas'.
En la resolución aprobada por la comisión ejecutiva con el único voto en contra del representante del PP José Luis Rodríguez -el alcalde de Málaga no acudió a la reunión- se insta además a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá, a que exija al Gobierno la modificación del proyecto de ley, y una convocatoria al resto de presidentes del movimiento municipalista de las demás comunidades autónomas. Moratalla recordó que en la elaboración del borrador no se ha tenido en cuenta el informe que hizo esta organización. 'No ha habido una auténtica negociación del modelo de financiación', se quejó.
Además, la FAMP volvió a quejarse por la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el próximo ejercicio, ya que supondrá que los ayuntamientos andaluces dejen de ingresar unos 155 millones de euros y que no cuenta con medida alternativas suficientes en el proyecto de ley.
'El Gobierno pretende bajar los impuestos y quedar bien ante los ciudadanos, pero quiere hacerlo a costa de las arcas municipales en lugar de plantearlo con un impuesto que, como el IRPF o el de sociedades gestiona directamente', explicó Moratalla.
Los munícipes andaluces demandad que durante el periodo de vigencia de la reforma se determine una compensación estable y actualizada por la disminución de ingresos que supondrá la desaparición del IAE para aquellos establecimientos que facturen menos de un millón de euros, y exige medidas para que ya en 2003 se garantice a los ayuntamientos estos ingresos.
La FAMP advirtió de que si el Gobierno no oye a los municipios convocará movilizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002