Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas del Parque del Aceite tendrán que ser ecológicas

Las empresas que se instalen en el Parque del Aceite que se está construyendo en Jaén tendrán que adoptar una serie de medidas en su construcción que certifique que son sostenibles y 'ecológicas', según se ha acordado entre la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y Geolit, que abarcan el conjunto de actuaciones energéticas dentro del parque.

La administración se encargará de que los viales y los alumbrados utilicen energías renovables, y las empresas tendrán que hacer lo mismo en sus construcciones, tras lo cual recibirán una certificación. El objetivo es que todo el parque pueda ser considerado sostenible, para lo que se está elaborando una normativa de calificación y certificación energética de edificios en la que participa la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía.

La energía que se utilizará en el parque será la solar, tanto térmica como fotovoltaica, y se instalará una planta de biomasa para la producción de frío y calor aprovechando la biomasa derivada del olivar. Esta es una de las alternativas energéticas más importantes que existen en Andalucía, según destacó el miembro del comité ejecutivo de Geolit, Manuel Parra.

Ya se han realizado diversas actuaciones para aprovechar la biomasa del olivar y existen plantas de generación de electricidad en funcionamiento, así como otras en ejecución con orujo y orujillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002