Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC OO, UGT, CSIF y Cemsatse) han decidido romper las negociaciones con el SAS ante la 'escasez' de la dotación económica que oferta la Administración y su persistente negativa a elevarla.
Esta falta de acuerdo, puesta de manifiesta en la tercera ronda de negociaciones celebrada ayer, da pie a las centrales sindicales para anunciar 'posibles' movilizaciones, que convocarían en las próximas semanas. Algunos sindicatos, como el Cemsatse, ya están estudiando un calendario de protestas, 'que pondrán cuanto antes en marcha', según dicen, 'hasta que la administración sanitaria modifique su oferta e incremente la dotación económica'.
Ángel Pizarro, secretario general del Sindicato Médico Andaluz, integrado en Cemsatse, fue más rotundo y precisó: 'El documento presentado por el SAS no responde a nuestras expectativas, puesto que ni siquiera se contempla en él la implantación de la carrera profesional'.
Por su parte, Leonardo Romero, de CC OO, indicó que 'es imposible retomar la negociación si no se libera más dinero para mejoras retributivas'. En cambio, sobre las movilizaciones, Romero fue precavido y se mostró partidario de 'reflexionar durante esta semana' y esperar a que en la reunión de la Mesa, convocada para el próximo martes, 'se ofrezca una dotación económica mayor'.
María Ángeles Pino, de UGT, se mostró rotunda al respecto: 'No habrá nuevas negociaciones con el SAS hasta que no haya más dinero', dijo. Por último, el representante del Satse, Francisco Muñoz, comentó que 'la propuesta del SAS era demasiado abierta y estaba llena de incertidumbres'.
Homologación salarial
Todos los sindicatos coincidieron ayer al señalar que es imprescindible homologar los salarios de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de comunidades autónomas.
Desde el SAS se asegura que, en el plazo de una semana, va a ofertársele a la Mesa 'respuestas concretas' a las propuestas expresadas por los sindicatos, 'y en concreto', precisan desde Salud, 'en el apartado dedicado a mejoras salariales'.
Mientras tanto, la oferta económica del SAS sigue, de momento, sin variar: 125 millones de euros para subidas salariales. Esta cifra queda muy lejos - a los sindicatos se les antoja 'muy insuficiente'- de los, aproximadamente, 240 millones de euros de mejora media que piden unos y otros sindicatos representados en la Mesa.
Pero, para el SAS no sólo son importantes las mejoras retributivas. La oferta es global, señalan desde la administración sanitaria. Y esto significa, dicen, introducir cambios importantes en las relaciones laborales. Habrá, por ejemplo, señalan, una reordenación de la jornada laboral, así como de todos los servicios sanitarios que, a buen seguro, redundará en una mejor atención a los ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002