Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cierran una torre de refrigeración y un túnel de lavado por la legionela

Una torre de refrigeración del polígono industrial de Martos y un túnel de lavado de coches han sido clausurados tras el brote de legionela que ha afectado ya a cinco vecinos del municipio. La medida se ha tomado como precaución mientras desde la Delegación de Salud se sigue buscando el foco de este brote. Los inspectores realizaron ayer una segunda toma de muestras de la torres de refrigeración de la ciudad, que desde que apareció el primer caso han sido limpiadas dos veces por su propietarios, así como en aparatos de refrigeración evaporativos y de los puntos en los que se utilizan aerosoles de gran potencia. Todas las muestras se han enviado al Laboratorio de Salud Pública de Córdoba.

El delegado de Salud, Juan Francisco cano, y el alcalde de la localidad, José Antonio Saavedra, se reunieron ayer con técnicos de ambas administraciones para hacer un seguimiento del caso. Ambos lanzaron un mensaje de tranquilidad para los vecinos asegurando que se puede consumir agua 'con toda tranquilidad', ya que la red de abastecimiento 'se encuentra en perfecto estado'.

De las cinco personas diagnosticadas de legionela dos ya han sido dadas de alta en el hospital Ciudad de Jaén, una ayer mismo. De los otros tres enfermos, dos mujeres evolucionan satisfactoriamente, mientras que el paciente de 36 años que está en la UCI está estacionario dentro de la gravedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002