Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentada una ley que condiciona el urbanismo a la movilidad

La Generalitat presentó ayer el anteproyecto de Ley de Movilidad. El anteproyecto prevé la obligación de realizar un informe que analice la movilidad que generará cada nuevo desarrollo urbanístico y la manera en que puede asumir la que se genere en su entorno, y permite la creación de Autoridades Territoriales de Movilidad en cada zona.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, explicó que se trata de una ley pionera en Europa que supera la tradición basada en legislar, actuar y planificar urbanísticamente en función de los medios de transporte y pasa a legislar en función de la movilidad.

La ley permitirá establecer unos objetivos y unas directrices para la movilidad del conjunto de Cataluña y analizará las necesidades de cada territorio para actuar de forma global e integrada. Además del estudio de movilidad generada por los planes urbanísticos, la nueva ley podrá incluso condicionar la construcción de una infraestructura, de modo que el urbanismo quede coordinado con la movilidad.

A escala local, la ley prevé la creación de Planes de Movilidad Urbanos, que serán obligatorios para municipios de más de 50.000 habitantes. El proyecto establece también la creación del Consejo Catalán de Movilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002