Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Tarancón centra el esfuerzo en Educación en las obras de Ciegsa

Ante las críticas sobre el menor crecimiento del presupuesto de la Consejería de Educación (5,6%) respecto a la globalidad de las cuentas de la Generalitat, Manuel Tarancón invitó a los diputados de la oposición a sumar las aportaciones a la empresa de construcciones Ciegsa como argumento para presentar una subida del 10% en las cifras presupuestarias de Educación para el 2003. De esa manera, sustentó la afirmación con que resumió ayer su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes para explicar y defender los presupuestos: 'Son los de mayor inversión y más sociales desde la constitución de la Generalitat'. Igualmente, ante las críticas de ser unos prespuestos privatizadores, exclamó: 'Ya quisieran los centros concertados tener la mitad de calidad en equipamientos que los centros públicos de nueva construcción'. Las felicitaciones de la diputada del PP, Mayra Barrieras, en la ronda previa de portavoces parlamentarios no habían hecho otra cosa que abonar estos argumentos.

'Privatizadores y opacos'

El portavoz del PSPV, Baltasar Vives, calificó los presupuestos de 'privatizadores, antivalencianos, antisociales y opacos'. Vives subrayó el aumento de la partida para conciertos con la privada ('hay ya más alumnos en la privada que en la pública', dijo) y el escaso montante (180.000 euros) de la destinada a la participación de los agentes educativos, poco más de la ayuda que se concede a Lo Rat Penat. Parecidas críticas había vertido el portavoz de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, que calificó los presupuestos de 'clientelistas'.

El diputado del grupo mixto Joan Francesc Peris, que también incidió en el asunto de los conciertos, aceptó el argumento del 'esfuerzo inversor' pero también exigió saber 'cuáles son los dineros que quedarán para pagar cuando acabe 2003', en alusión al coste final de los nuevos colegios edificados por Ciegsa para las arcas de la Generalitat. La respuesta de Tarancón fue que 'las obras valen aquello por lo que se adjudican'.

El consejero de Educación defendió la vertiente social de los presupuestos destacando el crecimiento de las ayudas para la adquisición de los libros de texto, la ayudas a comedores, las becas universitarias y la participación de padres y madres. Joan Antoni Oltra puntualizó, no obstante, que si bien aumentan mucho las ayudas a las federaciones de APAs, no lo hacen las ayudas directas a las asociaciones de padres y madres.

Tarancón también defendió el carácter inversor de los presupuestos en materia cultural y deportiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002