Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escaso seguimiento de la huelga de médicos de la sanidad pública

El Consell dice que un 2,9% de facultativos la secundaron, frente al 60% de los convocantes

La huelga de 24 horas convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en demanda de mejoras retributivas y salariales para los facultativos de la red pública apenas se dejó sentir ayer en el funcionamiento de los hospitales y centros de salud. La Consejería de Sanidad cifró el seguimiento en un 2,9% por la mañana y la calificó de 'nula' durante la madrugada del lunes. Para los convocantes, sin embargo, la protesta fue secundada por el 66,87% de los facultativos.

'Ni me he enterado de la huelga', comentaba ayer una médico residente del hospital Clínico de Valencia. En el hospital La Fe, el más grande de la Comunidad Valenciana, varias enfermeras y pacientes preguntados que salían de las consultas externas coincidían en la escasa indicencia de la huelga. Otras fuentes sindicales desligadas de la entidad convocante apuntaba que se habían producido retrasos en las consultas de traumatología y ortopedia y destacaban que algunos de los pacientes habían acudido a urgencias ante el retraso de hasta tres horas en ser atendidos.

CESMCV, que a lo largo de octubre ya convocó seis paros de dos horas, aseguró que la huelga provocó la suspensión de 70.578 consultas entre las 56.345 de atención primaria, las 11.690 de especializada y las 2.543 exploraciones especiales, entre ecografías, radiografías, resonancias magnéticas y TAC, entre otras.

Sanidad inistió en la baja incidencia del paro y apuntó que por la mañana sólo 226 de un total de 7.567 facultativos lo secundaron (21 médicos en Castellón, 76 en Alicante y 129 en Valencia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002