Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor contrapone su modelo de unidad de España al del PSOE

Rato ofrece a los socialistas pactar una nueva Ley del Suelo

Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, dos de los candidatos a la sucesión de José María Aznar al frente del Partido Popular, expusieron ayer en Trujillo (Cáceres) cuál es, para ellos, la esencia de su partido. Mayor argumentó que el PP "garantiza la fortaleza democrática de España" y pronosticó que si los socialistas llegaran a La Moncloa en 2004, cambiarían el "marco político y jurídico" de España para "dar satisfacción" a los nacionalistas con los que "se han asociado" en su "proyecto de todos contra el Partido Popular". Rato ofreció al PSOE pactar una nueva Ley del Suelo para que baje el precio de la vivienda.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que el PP es el partido que "garantiza la igualdad de oportunidades".

Los cargos provinciales del PP reunidos en Trujillo tuvieron ocasión de escuchar dos formas de entender el proyecto político popular y las claves para hacer frente a la oposición socialista. Por la mañana, Jaime Mayor proclamó que el "fortalecimiento democrático de España es lo que caracteriza a los Gobiernos de José María Aznar". Contrapuso ese "fortalecimiento a la vuelta a la cultura del tránsito o el cambio" que, según él, pretende el PSOE. Aseguró que "el socialismo español no es sólo socialismo, sino socialismo más nacionalismo", pues son nacionalistas los partidos con los que el PSOE gobierna en Baleares y Aragón.

Según Mayor, "en Cataluña es más nacionalismo que socialismo, e incluso en el País Vasco hay más de una voz relevante que recuerda que su papel debe ir más a lograr la concentración con los nacionalistas que a fraguar la alternativa democrática".Mayor Oreja planteó que, en los últimos 25 años, en la historia de España ha habido "tres grandes proyectos" políticos: la transición, el cambio y, ahora, "el fortalecimiento de España", una fase "protagonizada por el PP y Aznar. Explicó que "fortalecimiento es atreverse a hacer lo que otros no se atrevieron a hacer", como por ejemplo el Plan Hidrológico Nacional, la reforma de la Educación, la ley de Partidos, el equilibrio presupuestario o la reducción de impuestos. "Fortalecimiento no es tránsito ni cambio, es reforma, esfuerzo y saber centrarse en los problemas reales", es "fuerza en las convicciones y confianza en la sociedad" y es "lo contrario del autoritarismo y de la arbitrariedad", subrayó.

A juicio de Mayor Oreja, el PSOE sólo busca aglutinar a "todos contra el PP", porque "está obsesionado con la fortaleza democrática" que representan los populares.

El único proyecto que tienen los socialistas, remachó, es el de "todos contra el PP".La estrategia con la que debe contestar el PP es, según Mayor, atrincherarse en su "no a la ambigüedad", y hacerlo "por convicción" y "porque hay una mayoría de españoles que desea la fortaleza democrática de España".

Por la tarde intervino Rato. Arrancó comparando al PP, que "hace sus programas electorales para cumplirlos, porque gobernar es eso", con el PSOE que, a su juicio, no cumplió ni su programa de 1982. Tras esta acusación a los socialistas, Rato les reclamó una "modesta" medida de regeneración democrática: que "cuando vuelvan al Gobierno, cuando les toque, no pidan como en 1982 a los funcionarios que digan de qué partido son, y a los que no tengan carné les corten la carrera" en la función pública.

Tras esta acusación, este vicesecretario general popular y vicepresidente del Gobierno pidió a sus compañeros de partido "una campaña electoral limpia, en la que se comparen los modelos políticos". Definió al PP como "el partido de la igualdad de oportunidades y de las reformas para que todos tengan una oportunidad si se esfuerzan para ello".Argumentó que "ahora, como todo el mundo habla de igualdad de oportunidades, el PP ha ganado la batalla ideológica" y "es el partido del progreso".

Tras enumerar las medidas que, a su juicio, avalan esa apuesta por la igualdad de oportunidades -bajada de impuestos, equilibrio presupuestario, reformas educativas...-, Rato reconoció que la carestía de la vivienda es una rémora en esa política que propugna que todos tengan una oportunidad. Para solventarlo, el vicepresidente económico propuso al PSOE pactar una nueva Ley del Suelo, pues la escasez de terreno edificable es, en opinión del vicepresidente segundo, la principal causa de la carestía de la vivienda.

Admitió que hay otras causas, como la escasez de pisos de alquiler y lo desorbitado de los precios de las viviendas para los jóvenes y los ciudadanos con rentas bajas y medias. Pero defendió que la vivienda no es un problema nuevo y esgrimió la batería de medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento en el Plan de Vivienda 2002-2005 y las nuevas medidas fiscales que entrarán en vigor en enero para potenciar los alquileres.

Candidatos para Euskadi

El coordinador de organización del Partido Popular, Pío García Escudero, anunció ayer en Trujillo que pedirá a los responsables provinciales del partido que cada una de sus organizaciones territoriales aporte una lista de 50 personas para completar listas del PP en el País Vasco de cara a las elecciones municipales. Fuentes del PP presentes en la reunión indicaron que la propuesta fue acogida con 'entusiasmo, ya que todo el partido quiere apoyar al PP vasco'. García Escudero añadió que el PP de Madrid, que él preside, aportará 'una lista de 1.000 personas' dispuestas a integrarse en las listas municipales del partido en el País Vasco. El objetivo de esta iniciativa es que los populares puedan presentar listas en todos los municipios vascos, de modo que 'ni una sola persona que quiera votar PP en Euskadi se quede sin poder hacerlo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002

Más información