El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se 'reconoce y agradece el papel que un pequeño número de militares demócratas' jugaron en los últimos años de la dictadura para 'ayudar a devolver la soberanía al pueblo español y contribuir a instaurar la democracia en España'. Se trata, si la iniciativa prospera, de un reconocimiento de carácter simbólico por parte del órgano que representa al pueblo español hacia los antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), 11 de los cuales fueron condenados en consejo de guerra y nueve expulsados de las Fuerzas Armadas.
Los miembros de la UMD fueron excluidos de la ley de Amnistía de 1978 y no obtuvieron su rehabilitación hasta 1986, aprovechando el relevo en la cúpula militar y casi de tapadillo, para evitar tensiones en el Ejército. El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, afirmó en junio pasado que 'la democracia está en deuda con la UMD y le debe un reconocimiento público'.
La proposición no de ley del PSOE reconoce que la creación de una asociación en el seno de las Fuerzas Armadas fue un hecho anómalo y por eso subraya que los miembros de la UMD 'procedieron a disolverla tan pronto como se celebraron las primeras elecciones democráticas'.
La iniciativa, según fuentes socialistas, ha sido debatida con otros grupos parlamentarios, que ya han adelantado su apoyo, salvo el PP, que no se ha manifestado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002