Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y dos heridos en el choque de un tren y un camión en Zaragoza

El accidente, en un paso a nivel sin barreras, afectó a 33 personas

Una mujer muerta y 33 personas heridas, dos de ellas de forma grave, es el resultado del accidente producido anoche al chocar un camión contra un tren de viajeros en un paso abierto sobre la vía a causa de unas obras en curso, cerca del barrio zaragozano de la Cartuja, a muy pocos kilómetros de la capital. Los dos heridos graves sufrían, respectivamente, politraumatismo craneoencefálico y fracturas costales múltiples con daños en la clavícula.

Fuentes de Renfe señalaron que el accidente se produjo a las 20.45 horas en la vía ferroviaria que une Zaragoza con Barcelona (Vía Caspe). El convoy de viajeros era un tren que había salido de la estación El Portillo de Zaragoza y se dirigía a Mora la Nueva. Como consecuencia del choque descarrilaron dos vagones de los tres que integraban el convoy ferroviario.

Fuentes del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón informaron que la persona fallecida era una mujer, pasajera del tren. Otras 32 personas del pasaje, incluido el interventor y el maquinista, resultaron heridas al igual que el conductor y un ocupante del camión que chocó con el tren. El camión trabajaba en las obras de desdoblamiento de la Nacional 232.

Según explicaron a EFE fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, además de las ocho personas que fueron atendidas en el lugar de la colisión de "pequeños cortes producidos por cristales" y que fueron trasladas en autobús para que pudiera proseguir su viaje, los hospitales zaragozanos Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova han atendido a 33 personas, de las que dos ya han sido dadas de alta.

El camión no vio al tren

Así, en el Hospital Clínico permanecían anoche ingresadas 17 personas, de las que 16 sufrían "politraumatismos sin gravedad" y una padecía traumatismo craneoencefálico, mientras que el Miguel Servet, donde fueron atendidas nueve personas, cinco permanecían "en observación sin gravedad", dos heridos se encontraban en estado "grave" y otros dos fueron dados de alta.

Uno de los bomberos que trabajaba en las tareas de rescate relataba así los hechos "el camion ha invadido la vía y no ha visto el tren. En el choque uno de los vagones ha volcado y el otro se ha tambaleado pero solo ha avanzado 20 metros. En el primer vagón están todos los heridos, en el segundo no ha habido ninguno".

El tren constaba de una máquina y dos vagones. Viajaban 45 personas. Entre los heridos se encuentran el conductor y el interventor y el conductor del camión y su acompañante. 19 ambulancias trasladaron a los heridos y las fuerzas de la Guardia Civil , bomberos y policía nacional rescataron a los afectados, entre ellos dos personas que permanecieron atrapadas cerca de una hora entre los amasijos del vagón. RENFE ya ha abierto una investigación y durante todo el día de hoy se trazaran rutas alternativas para los trenes regionales que circulen hacia Lérida.

En otro accidente, también en Zaragoza, otras dos personas murieron al estrellarse la moto en la que viajaban contra un turismo, cuyo conductor resultó herido grave.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002