Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide voluntarios para completar sus listas electorales en el País Vasco

El coordinador de Organización del Partido Popular, Pío García Escudero, pidió ayer a sus presidentes provinciales que elaboren un listado de al menos 50 personas con los nombres de voluntarios que estarían dispuestos a figurar como candidatos en las próximas elecciones municipales para completar las listas del País Vasco.

Fuentes del PP presentes en la reunión de García Escudero con los responsables regionales indicaron que la propuesta fue acogida con "entusiamo, ya que todo el partido quiere apoyar al PP vasco". García Escudero aprovechó su intervención a puerta cerrada ante un centenar de dirigentes regionales y provinciales del PP para pedirles que recaben voluntarios que no vayan a ser candidatos en sus municipios de origen, pero estén dispuestos a serlo simbólicamente en las localidades del País Vasco donde los populares suelen tener problemas para presentar una candidatura completa.

El propio García Escudero, reelegido recientemente presidente del PP de Madrid, quiso dar ejemplo de solidaridad con el pueblo vasco y se comprometió, ante Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, líder y presidente del PP vasco, respectivamente, a conseguir "mil personas" que quieran compartir candidatura a un ayuntamiento con ciudadanos vascos.

Los voluntarios figurarán "únicamente" en los últimos puestos de las listas, en ningún caso estarán en puestos de salida, para evitar que resulten elegidos y tengan que trasladarse al País Vasco a ejercer una responsabilidad política. Además, ni siquiera tendrán que ser militantes populares. Bastará con que estén dispuestos hasta el último momento a poner su nombre junto al de otros candidatos del PP vasco como Alfonso Alonso, María San Gil, Antonio Basagoiti, Carlos Urquijo y Santiago Abascal, entre otros.

El único requisito es que formen parte del censo electoral y no sean candidato a otro Ayuntamiento. El PP pretende evitar así que, en el último momento, haya personas que causen baja, por el motivo que sea, y renuncien a figurar como candidato en una lista de los populares. Esta circunstancia, según las mismas fuentes, se repitió en varias localidades del País Vasco en las municipales de 1999, razón por la que García Escudero ha solicitado un listado de cerca de 2.500 voluntarios, aunque la necesidad es menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002