La actriz canadiense Marie Brassard, conocida por sus constantes colaboraciones con el director escénico Robert Lepage, estrena hoy en el teatro de la Abadía, de Madrid, dentro del Festival de Otoño, Jimmy créature de rêve (Jimmy, criatura de ensueño), su último trabajo, en el que también ejerce de autora, directora y figurinista.
La obra es un montaje del que Brassard asegura que emana directamente del mundo de los sueños. 'Durante años he escrito todo lo que soñaba y con esos escritos he construido el espectáculo. Como ocurre con los sueños de todo el mundo, los míos son también complejos y muy poéticos', explica la artista.
El espectáculo, que en la actualidad está de gira por Europa, ha sido calificado de teatro abstracto, aunque Brassard prefiere definirlo como surrealista, y lo explica: 'Trato de hablar en él de mi concepción del arte. He tenido la necesidad de presentar algo excesivo, porque creo que el arte y la representación deben ser excesivos'.
Jimmy, criatura de ensueño lleva incorporado una sofisticada tecnología puesta al servicio de la actriz con el objetivo de aumentar sus posibilidades físicas. 'No hay que centrarse sólo en lo puramente estético, la técnica posibilita convertirse en muchos personajes, en muchas cosas', concluye.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002