Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los terroristas argelinos fueron manipulados por el Ejército

La seguridad militar argelina infiltró y manipuló los Grupos Islamistas Armados (GIA), el más sangriento de los movimientos terroristas, para lograr que se enfrentasen con otras facciones auténticamente islamistas, atacasen a las poblaciones simpatizantes de esa causa y llevasen a cabo atentados en Francia en 1995 para que París se alinease por completo con Argel.

Esta tesis, apuntada en algunas ocasiones anteriores, es el eje central de una larga investigación de un equipo de periodistas, dirigido por Jean-Baptiste Rivoire, que Canal + Francia tenía previsto difundir ayer por la noche en su emisión 90 Minutos.

Ante las cámaras de Canal + han aceptado hablar, muchos de ellos por primera vez, varios ex militares argelinos, todos, excepto uno, a cara descubierta. Su testimonio revela que Djamel Zituni, un vendedor de pollos, fue reclutado por la seguridad militar para infiltrarlo en el GIA e izarlo hasta la cúpula, donde estuvo asesorado por agentes de ese servicio.

También comparecen, por primera vez, ante las cámaras varios ex agentes y personalidades francesas que avalan la misma tesis sobre la manipulación del GIA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002