Un amigo les ha prestado su viejo Peugeot, que estará aparcado en la calle Almirante, lo más cerca posible del número 5, a las puertas de la galería Moriarty. Dentro del coche se exhibirá sólo hoy Road-movie, una de las piezas de la exposición que presenta las obras de Manuel Bauer, Sebastián Solari y Óscar Naters. La muestra, que se presentará sólo hasta este viernes, incluye tres cortos y una vídeo- instalación también realizada por Solari y Bauer en Madrid, titulada Tranquilidad.
Son tres artistas peruanos con carreras independientes que sienten el videoarte como una forma de ampliar las posibilidades de su lenguaje expresivo. Sebastián Solari es pintor, Óscar Naters es un coreógrafo y director de la compañía de danza Íntegro y Manuel Bauer es director de cine.
La videoinstalación Tranquilidad, que Bauer ha realizado junto a Sebastián Solari utiliza la técnica del documental para crear personajes de ficción. Un bar madrileño es el centro donde estos artistas se permiten un viaje al inconsciente de tres personas anónimas que son vistas desde una cámara objetiva y otra que indaga en lo que cada uno de ellos piensa en realidad.
Road-movie, por el contrario, es un trabajo casi minimalista. 'Cuando vas a un museo sales con tantas imágenes en la cabeza que ya eres incapaz de apreciarlas', explica Solari. 'Cuando viajas en coche por carretera te vas dejando llevar cómodamente por el movimiento y el paisaje y vacías la mente de imágenes. Eso es lo que pretendimos con este trabajo'.
Twin, Corto y La marioneta son los tres cortos que complementan la muestra. En La marioneta, Solari deja su silla de ruedas y se convierte en marioneta. Ninguno de ellos tiene referencias directas a Perú, donde siguen viviendo Solari y Naters. Para Bauer, madrileño desde hace dos años, la ausencia de alusiones a su país de origen se debe a que son obras que muestran el presente personal de cada uno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002