San Sebastián se prepara con tiempo para la explosión artística de 2004. Un trío de jóvenes comisarios ha recibido ya el encargo de elaborar el programa y elegir los 40 artistas de la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta, cuya quinta edición se celebrará en la capital donostiarra entre junio y septiembre de ese año, coincidiendo con eventos como el Festival de Jazz, la Quincena Musical y el Festival de Cine.
El italiano Massimiliano Gioni, la ucraniana Marta Kuzma y la finlandesa Paula Toppila han sido seleccionados como comisarios de Manifesta 5 y tienen ahora la misión de elegir a los 40 artistas que transformarán la capital guipuzcoana durante casi 100 días -de junio a septiembre de 2004- en el principal foco de la creación artística europea. Con este objetivo, las instituciones vascas -el Gobierno, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra- sellaron ayer un compromiso con la Fundación Internacional Manifesta (IFM) para poner a disposición de los organizadores de la bienal todos los espacios abiertos y cerrados de la ciudad.
'San Sebastián será el marco arquitectónico donde se desarrollará Manifesta 5', explicó ayer la comisaria Marta Kuzma, directora artística del proyecto Washington para las Artes/Corcoran y ex directora del Soros Center de Arte Contemporáneo de Kiev (Ucrania) y del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Gioni, crítico de arte y director de la Fundación Nicola Trusardi, con sede en Milán y Nueva York, manifestó que la tarea inicial del equipo de comisarios consistirá en 'conocer la realidad' social y artística de San Sebastián. Por su parte, Paula Toppila ha sido comisaria de importantes exposiciones en Finlandia y Noruega. 'Tienen una visión del arte muy personal, pero complementaria a la vez', explicó Vicente Todoli, coordinador del comité de selección de los comisarios y miembro de IFM.
Artistas locales
San Sebastián, que sucede a Rotterdam, Luxemburgo, Ljubljana y Francfort como sede de la prestigiosa Manifesta, no ha definido aún los contenidos de la bienal, aunque los organizadores garantizaron la presencia de los creadores más importantes del arte contemporáneo en Europa, incluidos jóvenes artistas vascos.
Las últimas tendencias artísticas se exhibirán en espacios interiores y exteriores de la ciudad, principalmente, y en algunas localidades vascas. El presidente de la IFM, Henry Meryc Hughes, explicó ayer que la candidatura de San Sebastián fue elegida, en detrimento de Oslo, Palermo y Varsovia, por su 'tradición y vibrante actividad cultural' y por su 'ubicación estratégica en el equilibrio Norte-Sur de Europa'.
Manifesta 5, que tendrá su base en el centro de artes plásticas Arteleku, contará con un presupuesto de 2.028.000 euros y pretende promocionar el ingenio artístico de jóvenes creadores e impulsar las corrientes artísticas más novedosas en el ámbito europeo. A este evento han dado su apoyo los directores de los principales acontecimientos culturales donostiarras, así como los responsables de los museos, galerías y centros culturales de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002