Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 70 países fracasan en su compromiso de universalizar la educación

La Unesco reveló ayer que más de 70 países no van a cumplir el objetivo de universalizar la educación para 2015 al que se comprometieron hace dos años en la Conferencia Internacional de Dakar. Esa es la primera conclusión del informe anual sobre este ambicioso programa educativo que revelará algunas 'sorpresas' sobre cuestiones financieras cuando se presente el próximo 13 de noviembre en Londres.

La Unesco señaló ayer que algunos de los países que participaron en la cumbre de Dakar hace dos años y medio no sólo tienen cierto retraso respecto a los objetivos que se fijaron sino que, además, han perdido logros que ya alcanzaron.

La organización de la ONU para la Educación explicó que el segundo informe anual que se redacta para hacer un seguimiento de aquel proyecto analiza las razones a las que se deben estos retrasos educativos y presenta 'sorprendentes conclusiones sobre la cuestión de la financiación de la educación para todos'.

En el Foro de Dakar los participantes se comprometieron a que ningún país que hiciese esfuerzos reales por mejorar la educación tuviese problemas económicos para ello, recordó la UNESCO. Dos años después la organización se pregunta qué países han cumplido sus promesas financieras y si los presupuestos destinados al programa educativo son suficientes, tanto en el plano nacional como internacional.

El Foro Mundial de la Educación y el Banco Mundial se comprometieron a financiar el proyecto del que se beneficiarían especialmente los países más pobres de África y el sur de Asia, así como países en conflicto o en curso de reconstrucción.

Los fondos para financiar esas políticas llegarían, se dijo entonces, de instituciones públicas o privadas. Y también contribuirían a reflotar la educación el alivio de la deuda y los programas de cooperación. A los países participantes se les pidió que elaboraran sus propios planes 'en consulta directa y sistemática con la sociedad civil'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 2002