El juicio, previsto ayer, por demanda improcedente presentado por dos corresponsales de Catalunya Ràdio -Elisabet Sabartés y Montserrat Casals- contra la emisora no se celebró. Ambas partes llegaron antes a un acuerdo de indemnización pactada, cuyo importe -85.000 euros a cada una- recibieron ayer mismo las demandantes.
Casals declaró que, con esta decisión 'a golpe de talonario', la dirección de Catalunya Ràdio 'ha dejado bien claro que ha querido prescindir' de ellas. Por su parte, el director de la emisora, Eugeni Cabanes, que se negó a confirmar la cantidad con la que se ha indemnizado a las dos periodistas, consideró el acuerdo 'la mejor solución'. 'Las diferencias económicas eran demasiado insalvables para conseguir otro tipo de avenencia', dijo en alusión a una posible readmisión de Sabartés y Casals. El director de la emisora añadió además que la indemnización es 'una buena solución' para ellas.
El Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que ha tratado en diversas sesiones el caso de las dos corresponsales, volvió a abordar el asunto en la sesión de ayer. A su término, Jordi Menéndez, consejero a propuesta del PSC-CpC, dijo que, aun respetando el acuerdo de indemnización, lamentaba 'profundamente' que Catalunya Ràdio 'pierda dos profesionales tan buenas'. Seguidamente el consejero lamentó que Catalunya Ràdio no haya tenido 'capacidad de encontrar una solución mejor' a la que ha acabado cerrando el asunto. 'Me parece una pena que no hayan sabido reorientar la negociación', señaló. 'Además', añadió, 'este asunto pone de manifiesto una vez más que Catalunya Ràdio debe revisar la situación de todos sus corresponsales', zanjó Menéndez.
Sabartés y Casals, hasta el pasado julio corresponsales de América Central y Francia, respectivamente, que fueron dadas de baja el pasado 30 de junio, se consideran represaliadas por su actitud crítica con la dirección de la emisora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002