Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ràdio 9 y el candidato Camps

La presencia en los medios de comunicación públicos valencianos de Francisco Camps, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, quizá sólo pueda rivalizar con la del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Uno de los últimos capítulos de esta suerte de carrera mediática sucedió el viernes 25 de octubre. Camps protagonizaba el anunciado acto de proclamación de su candidatura en Alicante, motivo por el que el jefe de Informativos de Ràdio 9, Marc Agliata, decidió trastocar el habitual desarrollo del programa informativo El vent dels navegants para conectar en directo con la ceremonia del PP.

Este espacio suele empezar con la voz del locutor comentando algunas pocas noticias para de inmediato dar cuenta de informaciones de servicios como el tiempo o de índole social. Ese día, además, el asalto al teatro de Moscú acaparaba la atención mundial de los medios de comunicación. De hecho, se había preparado una primera mención al asunto. Pero Camps se proclamaba candidato y Agliata ordenó abrir con el directo del candidato del PP. Fueron dos minutos, que en la radio son muchos. Una decisión irregular e inusual en el desarrollo del citado programa. Como consecuencia de lo sucedido, el editor del programa, Manel Castañeda, ha dimitido. Castañeda no quiso ayer realizar ninguna declaración al respecto. Agliata, antiguo encargado de prensa del programa Tercer Milenio, auspiciado por la alcaldesa Rita Barberá, del PP, no respondió a las reiteradas llamadas de este diario.

Tras tratar el asunto, el comité de redacción de Ràdio 9 señaló a este diario que la dirección de informativos había calificado el episodio como un malentendido y que el planteamiento de la cuestión no había sido el más correcto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002