Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los distribuidores levantan el veto a Alaska y permiten la venta de sus discos

Ayer se publicó su nuevo trabajo 'Hombres'

La artista -que ayer sacaba al mercado su nuevo disco Hombres- dijo que era la primera sorprendida al conocer que la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (Anedi) había decidido ayer retirar de sus tiendas todos sus discos alegando unas declaraciones de la líder de Fangoria sobre la piratería musical. Finalmente, Anedi dio marcha atrás. Según informó la discográfica que edita los discos de Fangoria, Subterfuge Records, Anedi ha dado marcha atrás a esta decisión. El presidente de la entidad, Manolo Amat, tomó la decisión tras participar en un debate en el programa de la Ser La ventana, dirigido y presentado por Gemma Nierga.

Anedi, que agrupa a la mayoría de las tiendas de discos de España, como Gong Discos, Madrid Rock, Tiendas Tipo, Discos Castelló, Marirochk y JoyMIi, entre otras, afirmaba en un comunicado que unas declaraciones de Alaska daban a entender que la venta ilegal de discos sólo afecta a los autores, "omitiendo los grandes daños que produce a las tiendas de discos".

Alaska envió ayer un comunicado en el que manifestaba su sorpresa por la medida tomada contra sus discos y repetía: "el precio de los CD, que todos sabemos es excesivo, se podría bajar y todo el mundo (artista - compañía - distribuidora - tienda) seguiría ganando dinero. También considero que las compañías que se quejan de que bajan sus ventas deberían revisar sus estrategias, apostar por lo nuevo y también por los artistas de siempre, no sólo por lo que en ese momento es moda pasajera".

"Suelo explicar", añade Alaska", "que el problema de la piratería va más allá de una campaña que pasa por la acción policial y poco más. Con detener a los inmigrantes de las mantas no solucionamos mucho, algo más se hace desde luego cuando caen los cabecillas de alguna de esas redes mafiosas. Pero donde se desmantela una red surge otra. Bien está concienciar al público de que cualquier tipo de piratería está afectando a toda una cadena de personas que viven de su trabajo, pero el problema tiene múltiples caras".

Alaska señala en el comunicado que se podría "revisar el sistema de recuento que hace que un artista entre o no en las listas de venta, ya que no todas las tiendas entran en el recuento". Después se muestra crítica "con los artistas que no cuidan sus trabajos, sus portadas, que no ofrecen nada en un libreto interior, en fin, que hacen que un disco mal copiado y fotocopiado no difiera mucho en cuanto a aspiraciones artísticas del original".

Opiniones

"Yo creía que estas cosas en nuestro país no pasaban", añade, "que eran anécdotas del extranjero, como cando algunas tiendas se negaron a vender el disco de los Sex Pistols. Pero en este caso ni siquiera se trata de algo que esté en mis discos, sino en mis opiniones. En toda mi carrera he sido consecuente con mis convicciones porque lo considero una cuestión ética, aunque eso implique tener que enfrentar una amenaza como esta. Nunca se me ha doblegado con demagogia. Asumo que esta es mi visión de las cosas y que puede haber alguien en desacuerdo con ella, pero no asumo que se me pueda censurar, boicotear y amenazar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002