Dirigentes del movimiento Al Fatah se entrevistarán la semana próxima en El Cairo con miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para asegurar un alto el fuego y el fin de los atentados suicidas por parte de este grupo armado palestino, informó ayer la radio israelí.
El anuncio se produce después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) distribuyera una orden de alto el fuego a todas las oficinas del movimiento Al Fatah en ciudades y aldeas palestinas en la que exige su cumplimiento. La orden fue enviada por el jefe de la seguridad en Cisjordania, Zuhair Manasra, que trabaja bajo las órdenes del nuevo ministro de Interior palestino, Hani al Hasan, a todos los activistas de Fatah, movimiento que lidera el presidente de la ANP, Yasir Arafat.
'De acuerdo con las instrucciones del presidente Arafat, a todos los activistas que pertenecen al movimiento Al Fatah, políticos y personal militar, se les prohíbe abrir fuego cualquiera que sea la razón', señala. La directiva no distingue entre el territorio israelí y el palestino, donde los miembros del ala más radical de Al Fatah se mostraban proclives a atacar a los colonos y soldados israelíes. Con esta medida, Al Hasan secunda la posición del Comité Central de Al Fatah, que considera que el alto el fuego es un interés prioritario para los palestinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002