Sospecho que culpar a la última parte del trazado del AVE Madrid-Barcelona, del retraso de la puesta en marcha de dicho corredor ferroviario de alta velocidad, no es más que una cortina de humo para justificar el retraso.
Según informaciones periódicas en los diarios, aún están pendientes de licitación, expropiación y estudio diversos tramos desde Lleida hasta Barcelona.
Por otro lado, es un error querer llevar el AVE hasta Sants, cuando esta estación está sobrecargada tanto de tráfico de cercanías como de largo recorrido, quedando mucho más a mano desde el aeropuerto, la infrautilizada y magnífica estación de França, y de allí continuar (bajo tierra) hasta la Sagrera.
Además, esta estación será menos céntrica que la de França. Respecto al dinero, si en Madrid lo hay para dos nuevos túneles de la risa, uno desde Chamartín a Sol, pasando por Nuevos Ministerios y Alonso Martínez, y otro desde Atocha a Chamartín sólo para los trenes AVE, ¿por qué no hay suficiente dinero para un túnel desde el aeropuerto hasta la estación de França?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002