Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica que Ibarretxe financie con fondos públicos la difusión de su plan

'Lehendakaritza' alquila Mendizorrotza por 1.500 euros y contrata cuñas publicitarias

El teniente de diputado foral de Alava, Carlos Samaniego, del PP,criticó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe por financiar con dinero público el acto que celebrará este domingo en Vitoria para presentar su plan soberanista a la sociedad alavesa. La Presidencia del Gobierno ha iniciado una campaña de publicidad en emisoras de radio de Álava para anunciar el acto y ha alquilado durante tres días el pabellón municipal de Mendizorrotza, con un coste de 1.500 euros.

Vitoria será la segunda capital en la que Ibarretxe realice la presentación social de su propuesta de libre asociación al Estado, en un acto político que, según las cuñas de radio contratadas, dispondrá desde una hora antes de un parque infantil y contará con un servicio de guardería. La presentación a la sociedad alavesa tendrá continuidad en breve en otro acto en San Sebastián, similar al que ya se produjo en Bilbao, en el pabellón de La Casilla el pasado día 25 de octubre, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.

No es la primera vez que Ibarretxe utiliza fondos públicos para publicitar sus iniciativas políticas. El Parlamento vasco cerró en marzo de 2001 su periodo de sesiones antes de las elecciones autonómicas de mayo aprobando, a iniciativa de la oposición, una moción crítica con Ibarretxe por gastar 60 millones de pesetas en publicitar el triple compromiso ético, moral y político que le sirvió de base en su exitosa campaña electoral. Los partidos de la oposición le exigieron que suspendiera la campaña institucional por entender que era partidista. El PP de Álava le pidió ayer lo mismo junto a la aclaración de cuánto va a costar para los alaveses la difusión de su mensaje. 'Si el PNV quiere presentar el citado plan es algo lícito y legítimo', pero que 'lo haga con su dinero', criticó Samaniego.

Los socialistas van a responder a la iniciativa del lehendakari con una campaña que, bajo el lema Más Estatuto, repartirá 750.000 folletos a partir del lunes. El PSE quiere trasladar su apuesta por el pacto y la estabilidad que supuso la Estatuto de Guernika frente a la propuesta 'irresponsable, rupturista y divisoria de Ibarretxe'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002