Los expertos rechazan que haya relación entre el terremoto registrado en el sur de Italia y la erupción del Etna. 'No hay ninguna relación entre esa actividad sísmica y la erupción volcánica; los epicentros de los terremotos están en el centro de la península itálica, zona de actividad sísmica habitual, igual que es conocida la actividad del Etna', explica Nemesio Pérez, geoquímico experto en volcanes del Instituto Tecnológico de energías Renovables (Tenerife).
El hecho de que dos volcanes, el Etna en Sicilia y el Reventador en Ecuador, hayan entrado en erupción en los últimos días en el mundo no tiene una causa común, advierten los científicos. 'Hay tantos volcanes activos en el mundo que es mala suerte que coincidan, pero sólo se trata de una coincidencia. Es lo mismo que sucede cuando se dan varios terremotos en pocos días en lugares alejados entre sí: normalmente no existe ninguna relación entre ellos', señala Miguel Herraiz, del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Universidad Complutense.
Pérez considera que es 'absolutamente descabellado' intentar relacionar estos fenómenos en Europa con la erupción del volcán Reventador en Ecuador, de 3.562 metros de altura, que ha expulsado más de un millón de toneladas de ceniza sobre Quito desde que el pasado domingo entró en actividad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002