El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Huelva ha determinado el sobreseimiento de la querella por injurias interpuesta en su día por el alcalde de Cortegana (Huelva), el socialista José Domingo Rodríguez Hidalgo, contra el portavoz municipal de Izquierda Unida y diputado provincial, Antonio Marín. El magistrado ha seguido las recomendaciones del fiscal, que el pasado 12 de abril remitió un auto al Juzgado en el que recomendaba el archivo del caso.
Marín, en una conferencia de prensa celebrada en la Diputación onubense el 9 de noviembre de 2000, expresó su intención de presentar una moción de censura contra Rodríguez 'por borracho'. Marín dijo entonces: 'Este alcalde bebe en el ejercicio del cargo. Tiene un primer punto gracioso. En los plenos nos divertimos algunos días mucho con él. Pero termina por ponerse violento y utiliza el cargo de alcalde para enfrentarse con los vecinos'.
El fiscal, César Palomares Rodríguez, argumenta en el auto que 'el propio querellante reconoce que toma unas copas con los amigos y por otra parte los altercados están acreditados al haber sido amonestado por la Sociedad Nuevo Casino por los incidentes producidos en ese local'. El fiscal advierte de 'la ausencia de ánimo de injuriar' en el acusado.
Marín aprovechó ayer para cargar contra el alcalde: 'José Domingo Rodríguez es una figura política extinguida en Cortegana. Los socialistas pretendieron criminalizarme, pero yo no insulté a nadie. Simplemente se trataba de una cuestión política. El alcalde, con su actuación, está perjudicando permanentemente los intereses de Cortegana', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002