Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez incumple su promesa y Cádiz tiene más parados y menos población

La alcaldesa aseguró que reduciría el paro a 7.000 personas, pero ya supera las 12.000

Los 12.197 parados registrados en el pasado mes de octubre es la mayor cifra a la que se enfrenta Martínez en su segundo mandato, en el que se comprometió a crear 5.000 empleos y reducir la tasa de parados a 7.000. Por su parte, Martínez atribuyó el aumento del paro a la temporalidad del empleo y a que Cádiz no tiene suelo para crecer. 'Cuando se quieren cargar las tintas sobre la situación del paro en Cádiz lo hacen de una manera muy interesada porque ha subido en toda la provincia', dijo.

Tras conocer la nueva subida del paro, las declaraciones de los agentes sociales y políticos no invitaron ayer al optimismo. Comisiones Obreras puso a la ciudad de Cádiz como ejemplo de la 'cruda' realidad laboral de la provincia gaditana. 'Estas cifras ponen de manifiesto el fracaso laboral del PP en sus políticas de empleo', criticó este sindicato. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González, lamentó que Cádiz 'no sea capaz de acabar con el paro estructural que soporta'.

El candidato del PSOE a la alcaldía gaditana, Rafael Román, se mostró muy crítico con el desempleo que acumula esta ciudad que, a su juicio, es achacable a las políticas laborales que practica el gobierno local, del PP, que preside Teófila Martínez. 'Me parece que son unos datos escandalosos porque sube el paro de manera ostensible. El escándalo en Cádiz es extraordinario', lamentó Román, quien solicitó al Gobierno central medidas urgentes para paliar el desempleo en la capital gaditana. 'Sobre todo porque la situación se puede agravar y el paro puede seguir aumentando en los próximos meses debido a la previsión negativa del crecimiento económico', apostilló.

Invitación a emigrar

Más vehemente fue la edil de IU, Isabel Vaz, quien tildó de 'vergonzoso' el aumento del paro y las 'constantes invitaciones' del PP a los jóvenes gaditanos para que emigren si quieren encontrar un empleo. 'Es una clara muestra de su incapacidad para evitar la sangría poblacional que se está produciendo', dijo Vaz, quien emplazó a Teófila Martínez a destituir 'con la mayor celeridad posible' al concejal de fomento, Fernando Sicre, 'dada su incapacidad para crear empleo'.

Asimismo, solicitó la convocatoria 'inmediata' de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz para debatir sobre el paro, en el que puedan intervenir los agentes sociales y las asociaciones de vecinos 'que quieran aportar sus ideas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002