Las virtudes de la oferta turística andaluza serán las protagonistas del último anuncio del año en Tele 5 y Antena 3. El consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, aseguró ayer que su departamento ha cerrado ya este compromiso con las dos cadenas privadas y que espera hacerlo en breve con Canal Sur.
El anuncio que precede a las campanadas de final de año despierta un interés especial, se considera de los más vistos del año y su precio suele alcanzar cifras superiores a las habituales. Ortega no quiso desvelar ayer la tarifa acordada y las dos cadenas privadas tampoco hacen públicos estos datos. En TVE, que sí difunde las suyas, Coca-Cola pagó el año pasado alrededor de 150.000 euros por este spot, que fue visto por más de nueve millones y medio de espectadores.
En las dos cadenas privadas, no obstante, la audiencia es muy inferior, aunque protagonizar el anuncio previo a las campanadas tiene un valor de imagen añadido. En 2001, 424.000 personas vieron en Tele 5 el spot de la línea de productos cosméticos AXE, mientras que 913.000 siguieron en Antena 3 el de Volkswagen Polo, los dos últimos anuncios del año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002