Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva Ley de Fundaciones obligará a respetar la Constitución

La nueva Ley de Fundaciones, que ayer recibió un fuerte impulso en el Congreso, impedirá situaciones como la de la Francisco Franco, una institución que, pesea recibir subvenciones públicas, hace 'apología del franquismo' en sus estatutos, según la oposición.

Esta normativa, uno de los proyectos estrella del PP en esta legislatura, ha sido modificada con enmiendas precisamente para dejar fuera de las subvenciones a las instituciones que no respeten la democracia. El PP se negó recientemente, en un agrio debate en pleno, a retirar las subvenciones que ahora recibe la Francisco Franco, pero ha aceptado las modificaciones necesarias para que no pueda recibirlas en el futuro a menos que cambie sus estatutos y respete la Constitución.

Gracias a estas y otras modificaciones -se han aceptado hasta 164 enmiendas- la ley obtuvo ayer la unanimidad en la Comisión Constitucional, el último paso antes de llegar al pleno para ser aprobada definitivamente. Todos los grupos anunciaron su voto a favor y han agradecido la flexibilidad del PP en el desarrollo de una normativa que afecta a cientos de instituciones en toda España que mueven cada año unos 24.000 millones de euros en la promoción de todo tipo de actividades culturales, por lo que reciben importantes ventajas fiscales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002