Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

JP Morgan y Goldman Sachs podrían ser acusados de fraude

Nueva York

La Comisión del Mercado de Valores de los EE UU (SEC) ha informado a los bancos de inversión JP Morgan Chase y Goldman Sachs de que podría acusarlos de fraude, según publicó ayer el periódico The Wall Street Journal. Según fuentes consultadas por el diario, la SEC habría informado a ambas firmas de inversión de que ha recomendado presentar cargos civiles por fraude de valores y manipulación de mercado en relación a operaciones de colocación de acciones de primera emisión hechas por las compañías.

Asimismo afirma que la SEC acusa a ambas empresas de vender un número mayor de acciones de primera emisión a aquellos inversores que manifestaron su intención de comprar más acciones de la misma empresa en el mercado abierto, una vez terminada la venta inicial de acciones, a un precio mayor.

La SEC ha investigado a ambos bancos de inversión por otros maniobras cuestionables en su venta de acciones de primera emisión. El organismo mandó una carta advirtiendo de los posibles cargos a Goldman Sachs a medidos de octubre y un poco después a JP Morgan, cuya rama de banca de inversión es la que está siendo investigada, según explica el periódico.

Ambas firmas de inversión negaron haber cometido hechos cuestionables. Las acciones de Goldman Sachs bajaban 0,98 dólares a 75,76 dólares, mientras que las de JP Morgan Chase perdían 0,23 dólares a 22,24 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002