Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El caso del robo de los sumarios de los juzgados de Marbella se cierra sin culpables

El robo de 15 sumarios en los Juzgados de Marbella va a quedar impune. La Audiencia de Málaga ha cerrado sin culpables la investigación judicial que se inició en agosto de 2001, cuando se descubrió que 15 causas -entre ellas 13 contra el entonces alcalde Jesús Gil- habían desaparecido. En una decisión fechada el 12 de octubre que se conoció ayer, la Sección Primera de la Audiencia establece que el sobreseimiento acordado por la juez instructora de Marbella 'es perfectamente acomodado a derecho'.

La sala confirma el archivo, que había sido recurrido por el PSOE y la Junta de Andalucía. Contra esta decisión no cabe recurso alguno. La única posibilidad de encontrar a los autores e inductores del borrado informático y la sustracción de más de 50.000 folios correspondientes a 15 sumarios sería que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía descubriera nuevas pistas.

En un auto la sala sostiene que 'faltan pruebas incriminatorias respecto de Juan Saborido'. Los jueces consideran que tampoco hay 'indicios racionales' de delito contra 'las personas que fueron relacionadas con el funcionario Francisco Calero'. Este agente judicial era el principal sospechoso y se suicidó cuando iba a ser detenido, el 3 de octubre de 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002