Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza dar un millón para abrir fosas comunes de la guerra

Los votos del PP han echado abajo en el Congreso una iniciativa de los socialistas que prentendía reservar en los Presupuestos de 2003 una partida de un millón de euros para abrir las fosas comunes de fusilados en la Guerra Civil. El Gobierno también ha eludido responder a una pregunta de IU sobre este asunto.

Ya sólo quedan dos opciones para que el Gobierno se haga cargo de la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil, donde se cree que hay enterradas unas 30.000 personas. Queda por dilucidar qué hará el PP ante la proposición no de ley del PSOE que debe ser discutida en la Comisión Constitucional, aunque aún no hay fecha.

Si eso fallara, esto es, si el PP votara en contra, aún quedaría la resolución de Naciones Unidas, organismo al que ha acudido la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica para que obligue al Ejecutivo a abrir las fosas. A ello le compromete un acuerdo sobre desaparecidos que España firmó, como otros países, el 18 de diciembre de 1992. Hasta ahora se han abierto varias fosas. En ellas estaban los restos de combatientes del bando republicano fusilados durante la guerra. Las otras fosas, las de los soldados del bando nacional o simpatizantes del franquismo, se abrieron en cuanto llegó el dictador al poder.

De momento, la mayoría del PP ya ha rechazado una enmienda a los Presupuestos que presentó el PSOE para que se destinara un millón de euros a reabrir las fosas. Muchas de ellas están localizadas: los vecinos siempre supieron dónde estaban. Pero hasta ahora, los ancianos no han tenido valor para abrirlas porque muchos aún temen las consecuencias.

Este 'escaso interés' que, según los socialistas, muestra el PP por reabrir las fosas, algo que 'pide gran parte de la sociedad', puede verse también en una respuesta parlamentaria que ha dado el Gobierno al diputado de IU y secretario general del PCE, Francisco Frutos. Éste preguntaba por lo que estaba haciendo el Ejecutivo para reabrir las fosas, y la respuesta, elusiva, se limitaba a decir que 'los recursos para la detección de los restos humanos en el subsuelo son limitados'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002