Los delegados que participan en la Conferencia sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES), que se celebra en Santiago, la capital chilena, pidieron ayer a los gobiernos de los 160 países miembros de la organización especializar la lucha contra las "mafias" de traficantes de especies silvestres. Se trata de crear cuerpos de funcionarios especializados en esta área, dijo John Sellar, oficial de fiscalización de la CITES, tras recordar que el tráfico mundial de animales y vegetales en peligro supera los mil millones de dólares anuales.
La XII edición de la CITES, que se clausurará el próximo día 15, reúne a más de 2.000 expertos que decidirán medidas consideradas cruciales para la supervivencia de unas 3.000 especies animales y 35.000 especies vegetales amenazadas. En una rueda de prensa junto a jefes de aduanas y policías del Reino Unido, Sudáfrica y Chile, Sellar puso como ejemplo de su propuesta el caso de Inglaterra, donde se ha creado un organismo especializado que ha aportado "grandes éxitos en el decomiso de animales y vegetales".
Mientras, activistas de Greenpeace se manifestaron frente a la sede de la conferencia para pedir al presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, la protección de la caoba.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002