Los presupuestos andaluces para 2003 para Jaén capital han servido para reavivar el enfrentamiento entre el gobierno local del PP y la oposición socialista. Mientras el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, ha acusado al Ejecutivo andaluz 'boicotear' las actuaciones de la Junta en Jaén, los socialistas le han recordado al primer edil jiennense sus 'continuas contradicciones' a la hora de definir proyectos emblemáticos.
El candidato socialista, Marcos Gutiérrez, ha puesto como ejemplo el proyecto del teatro, donde el alcalde 'se ha limitado a quitar y poner un aparcamiento sólo por evitar la inversión de la Junta de Andalucía'.
Sánchez de Alcázar ha denunciado que los Presupuestos del Gobierno andaluz tan sólo contemplen en el anexo de inversiones dos actuaciones en la capital: la guardería infantil Los Remedios y y el edificio de usos múltiples en la avenida de Madrid, por un montante global de 650.000 euros.
Sin embargo, el alcalde se lamentó de que no hubiera partidas expresas para proyectos largamente anunciados desde la Junta de Andalucía, como el teatro, el desdoblamiento de la carretera de Córdoba, el Palacio de Justicia, el parque periurbano o inversiones para eliminar la infravivienda en el casco antiguo. 'Son unos presupuestos fraudulentos y discriminatorios con la ciudad de Jaén', dijo indignado el alcalde tras anunciar que su partido va a emprender una campaña informativa ante los ciudadanos para denunciar 'la tomadura de pelo' de la Junta con los jiennenses. 'Hasta aquí hemos llegado, no se puede permitir que la Junta sea un lastre para la ciudad', espetó.
Sánchez de Alcázar dijo que la deuda de la Junta con Jaén en los últimos 20 años 'era incalculable', aunque aclaró que no deseaba reavivar los localismos ni los agravios. 'Hace falta una Andalucía equilibrada, pero que no seamos la capital Cenicienta', recalcó.
Actitud crispada
Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía jiennense, Marcos Gutiérrez, replicó ayer mismo a Sánchez de Alcázar, censurando su 'actitud crispada y de continuo enfrentamiento' con las Administraciones que son de otro color político, y pidiéndole una 'actitud más positiva'.
Marcos Gutiérrez dejó claro, no obstante, que su partido va a exigir a todas las Administraciones 'sean del color que sean' un mayor número de inversiones en la capital jiennense, pero advirtió que 'el enfrentamiento no beneficia, sino que perjudica a Jaén''.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 2002