La Universidad de Granada contará dentro de unos meses con un instituto andaluz dedicado al estudio y la investigación del fenómeno migratorio, el primero que se crea en una universidad pública española. El anunció fue hecho por el rector David Aguilar en su intervención en el tercer congreso nacional sobre inmigración que reúne a 700 personas en Granada desde el pasado miércoles. La puesta en marcha del instituto será la conclusión lógica del interés despertado desde hace años por la inmigración en numerosos departamentos de la universidad, desde el de Geografía Humana, al de Sociología, pasando por el de Estudios Semíticos o Psicología Social. La universidad, que ha madurado esta idea desde hace tiempo, cuenta ya con un primer borrador elaborado por el vicerrectorado de Investigación.
Pero no sólo la preocupación manifestada por los diferentes departamentos por los movimientos migratorios justifica la puesta en marcha del instituto. David Aguilar vinculó la creación del centro de estudios sobre extranjería con las 'múltiples relaciones' con los países emisores de los flujos migratorios abiertas desde el ámbito académico. Una iniciativa que ha supuesto 'una presencia importante de estudiantes extranjeros de muy diversas procedencias en los estudios de tercer ciclo, pero no menos importante en primer y segundo ciclos'.
De hecho, la mayoría de los estudiantes de Marruecos que cursan sus estudios fuera del país eligen la Universidad granadina que, en términos absolutos, es una de las de mayor presencia de población extranjeras, en concreto el 3% de la población estudiantil.
En menos de cuatro años la Universidad granadina contará con más de una docena de tesis doctorales que tienen como tema común los movimientos migratorios y que se sumarán a 'la media docena que ya se han leído y que ayudarán a comprender un fenómeno que tantos problemas dicen que crea y del que yo considero que de momento sabemos muy poco', precisó el rector de Granada.
La universidad cuenta en la actualidad con un importante volumen de cursos de postgrado de alto nivel de especialización, y ha incorporado a las nuevas titulaciones materias directamente relacionadas con la inmigración y sus consecuencias.
Además, la universidad ha organizado un máster en derecho de extranjería y un curso de experto en mediación intercultural. Todo ello se completa con un doctorado interuniversitario entre universidad de la comunidad andaluza sobre migraciones y muticulturismo que se imparte también en México.
Precisamente, uno de estos especialistas de la universidad granadina, Francisco Javier Rosón Lorente, es el presidente de una de las mesas que se desarrollarán esta mañana en el congreso y que abordará asuntos como en Islam en el ámbito político local.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 2002