Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
XVI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

El congreso durará siete días con la presencia de 2.114 delegados

El XVI Congreso del Partido Comunista Chino, que se inaugurará oficialmente hoy en Pekín, terminará el próximo jueves 14 de noviembre, anunció el portavoz oficial, Ji Bingxuan. El congreso, que contará con 2.114 delegados, va a elegir un nuevo Comité Central encargado a su vez de designar la dirección del partido y, por tanto, del país durante los próximos cinco años.

El hecho más importante de este XVI congreso debería ser el paso del testigo a la cabeza del partido entre el actual secretario general, Jiang Zemin, de 76 años, y el número cinco del régimen, Hu Jintao, de 59 años. La designación de nuevos dirigentes debería producirse un día después del final del congreso, durante un plenario del nuevo Comité Central.

El congreso estará presidido por Hu, actual número cinco del régimen, que ha sido nombrado secretario general del Congreso, un cargo que ocupó hace cinco años en el anterior encuentro. Los vicesecretarios generales del presídium de este encuentro son cuatro: Ding Guangen, miembro del buró político (BP) y antiguo responsable de propaganda; otros dos miembros del BP, Luo Gan, cercano al primer ministro Li Peng, et Zeng Qinghong, brazo derecho de Jiang Zemin, así como Wang Gang, que se ocupa de la gestión del partido. Es muy posible que Zeng Qinghong y Luo Gan sean promovidos al más alto nivel al término del congreso. El presídium cuenta con 236 miembros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 2002