Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal francés rebaja a 20 años la petición a nueve patrones de la 'guerra de la anchoa'

La Fiscalía francesa ha rebajado de 25 a 20 años de cárcel y de 38.109 euros de multas a 20.800 su petición global contra los nueve patrones de pesqueros vascos que participaron, en 1994, en el episodio más virulento de la llamada guerra de la anchoa que han mantenido pescadores vascos y franceses tras la firma del Acuerdo de Arcachon de 1992.

La nueva petición fiscal se produjo el miércoles en la Corte de Apelación de Pau, durante la vista del recurso presentado por los abogados de los nueve patrones vascos a la sentencia dictada en su día por el Tribunal de Gran Instancia de Bayona que les condenó hace un año a un total de 25 años, exentos de cumplimiento, y al pago de las multas. Los defensores de los pescadores solicitaron su libre absolución.

Los patrones implicados en los hechos son de cuatro pesqueros de Getaria, dos de Hondarribia, uno de Orio, uno de Pasaia y otro más de San Sebastián. El incidente juzgado se produjo el 18 de abril de 1994, cuando el enfrentamiento, iniciado en alta mar entre pesqueros franceses y los guipuzcoanos, concluyó con el apresamiento de una embarcación francesa que entre todos remolcaron con marineros a bordo hasta el puerto de Hondarribia, donde presuntamente saquearon y quemaron sus redes pelágicas.

En la vista declararon los nueve patrones y el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, quien criticó el incumplimiento por parte de los pescadores franceses de los términos establecidos en el Acuerdo de Arcachon, como ocurrió el día en que se produjeron los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 2002