Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jóvenes sevillanos podrán alquilar la VPO usadas con las que se especule

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla destinará a jóvenes menores de 35 años las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que vaya adquiriendo tras ejercer su derecho de tanteo y retracto sobre estos inmuebles. La empresa pública de la vivienda sevillana (Emvisesa) se reservó hace unos meses esta potestad tras comprobar que muchos propietarios de VPO estaban vendiendo sus casas por un precio muy superior al fijado para las viviendas protegidas.

Emvisesa se reserva este derecho durante diez años, en el transcurso de los cuales si el dueño quiere vender su vivienda está obligado a ofrecérsela antes a la empresa pública, que según aseguró ayer su presidente y delegado municipal de Urbanismo, Rafael Carmona, siempre volverá a comprarla. Hasta el momento, Emvisesa ya ha recuperado 20 de estas viviendas en San Jerónimo, el Polígono Aeropuerto y los Bermejales, donde algunos propietarios de VPO han intentado vender su casa por un precio tres veces superior al original.

Según la normativa aprobada por la Comisión Ejecutiva de Emvisesa el pasado jueves, estas viviendas volverán a ser adjudicadas mediante concurso público, pero se reservan para jóvenes menores de 35 años, a los que se les ofrecerá un contrato de alquiler durante 5 años, tras el cual podrán comprar el inmueble al precio estipulado para las VPO en ese momento. El objetivo de esta medida es tanto facilitar la emancipación de los jóvenes como 'controlar' el precio de la vivienda usada, explicó el delegado de Urbanismo, quien advierte de que las ventas de pisos de segunda mano están sufriendo niveles de especulación similares a los de nueva planta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002