La Junta de Andalucía, a través de varias universidades andaluzas, realizará un estudio sobre la cuenca hidrográfica del Guadalfeo que propondrá un modelo de gestión de la zona que esté de acuerdo con la directiva europea, que garantice el suministro de agua y, sobre todo, que ayude a corregir intervenciones humanas como la construcción de la presa de Rules.
Esta obra de ingeniería, que aún no está finalizada, ya plantea preocupaciones a los técnicos sobre su posible impacto en el entorno. El director del Instituto del Agua de Andalucía, Juan López Martos, explicó ayer en Granada que esta investigación estudiará, entre otras cosas, posibilidades para remediar que los arrastres de esta cuenca (con un gran desnivel) se queden en la presa y no lleguen hasta la costa. 'Nos podemos quedar sin playa y sin presa en unos años', explicó López Martos, que fue redactor del anteproyecto de la presa de Rules.
La Junta de Andalucía firmó ayer un convenio con la Universidad de Granada para impulsar este estudio que costará 2,4 millones de euros y en el que también participarán las universidades de Sevilla, Córdoba y Málaga.
La institución docente granadina también realizará otro estudio para la Consejería de Obras Públicas sobre movimientos en las laderas de las carreteras andaluzas. La consejera, Concepción Gutiérrez, explicó que la idea de realizar este estudio surgió tras el deslizamiento del terreno en Diezma, que destrozó parte de la A-92 el año pasado. El estudio ayudará a predecir futuros accidentes de este tipo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002