Andalucía es la comunidad autónoma de España con menos neurólogos y tiene un número de especialistas tres veces inferior a lo que recomiendan los expertos. Pero es más: la mitad de los hospitales de la región carece de la especialidad, lo que obliga a los pacientes -en algunos casos discapacitados- a realizar frecuentes desplazamientos.
Así, frente a los cinco neurólogos por 100.000 habitantes que constituye la media europea, España tiene dos y Andalucía 1,7. Pero además, existe una gran desigualdad entre provincias, ya que Sevilla y Granada tienen 2,2 profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que en Jaén, Córdoba o Almería, la relación es de uno por 100.000.
Según los datos aportados ayer por la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), hay 16 hospitales comarcales que ni siquiera disponen de la especialidad, lo que provoca que los pacientes sean atendidos por médicos de otras especialidades -'algo que no ocurre con enfermos con patología cardiológica, respiratoria o digestiva'- o que tengan que desplazarse hacia las grandes ciudades. 'Vivir en un área sanitaria que no sea la capital de provincia supone una desigualdad en el acceso al servicio de neurología y por tanto un perjuicio serio para los habitantes de esa zona', apunta la SAN.
Como mero ejemplo, su presidente, Francisco Cañadillas, citó los hospitales comarcales de Linares, Úbeda, Pozoblanco o Cabra, que carecen de la especialidad. La situación se traduce en una saturación de los recursos existentes y en listas de espera que rondan los 12 meses y que los profesionales consideran 'intolerables e injustas'.
Nueva demanda
Los especialistas aclaran que sus críticas son en clave constructiva, ya que con los avances tecnológicos, la mejora de los tratamientos y el envejecimiento de la población, la demanda se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años. 'Si nos quedamos donde estamos, nos vamos al Tercer Mundo', insistió el presidente de la SEN, Justo García. Entre las patologías que trata la especialidad se incluyen el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, los infartos y hemorragias cerebrales, la epilepsia, la demencia vascular, las cefaleas y las migrañas.
La SEN propugna la existencia de especialistas en todos los hospitales comarcales, plantillas proporcionales a la población, la creación de unidades especializadas con alta tecnología para algunas de estas enfermedades y la potenciación de la neuropediatría, prestación que sólo se ofrece en Sevilla y Málaga. Como dato significativo, los facultativos recuerdan la recomendación de que exista una unidad de epilepsia por cada dos millones de habitantes. Según esta ratio, debería haber en Andalucía al menos tres y, sin embargo, no hay ninguna. Las reivindicaciones no son nuevas, pero los especialistas aseguran que la respuesta de las autoridades sanitarias hasta el momento ha sido 'decepcionante'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002