Los operadores turísticos copan la venta del 90% de las 1.300.000 camas hoteleras instaladas en España, según declaró ayer en Benidorm José Guillermo Díaz Montañés, presidente de la patronal Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur). Esta asociación controla 900.000 camas en hoteles y apartamentos turísticos, de las 1.300.000 aludidas.
Díaz Montañéz recomendó a los hoteleros que 'cambien de filosofía' y se apresten a salir de sus establecimientos para competir en la venta de esas camas. Explicó que se ha acabado la época en la que los responsables de los hoteles se limitaban a aguardar que las plazas las vendiesen los touroperadores. 'Hay que mentalizarse en que el hotelero debe salir a buscar al cliente, como hace el resto de la industria. Hay que vender e invertir en marketing' para superar la actual etapa de enfriamiento en el sector.
El directivo aclaró que las empresas turísticas, y los hoteles en particular, han de multiplicar sus gastos en promoción. Deben pasar del 2%, 3% ó 4% al 10%. El presidente de Zontur dijo que, en este sector, el pez grande no es el que se come al chico: 'Es el rápido, el que se acomoda a los cambios, el que acaba con el lento'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002