La histórica empresa de estamapación textil de Ontiyent, Estampados Sanchis, ha presentado un plan de viabilidad que prevé el despido de 33 trabajadores y que un portavoz del comité de empresa define como un expediente de regulación de empleo 'puro y duro'. Estampados Sanchis, con 188 trabajadores en plantilla y una vida de 80 años, suspendió pagos el pasado mes de julio. Desde entonces, las negociaciones sobre el plan de viabilidad presentado por la direccion de las empresa no han prosperado en absoluto.
La dirección se aferra al despido de 33 trabajadores. Pero el comité de empresa, respaldado por la totalidad de la plantilla, considera que las medidas de reorganización de la producción planteadas por la empresa son ineficaces, condena la propuesta de despido y solicita la dimisión en bloque de la dirección.
Los trabajadores han celebrado concentraciones frente a la sede de la sociedad durante las últimas reuniones entre de la empresa con el comité sindical y amenazan con nuevas movilizaciones.
Los representantes de los trabajadores presentarán el lunes ante la dirección territorial de Trabajo un informe desfavorable al plan de viabilidad de la empresa. El martes concluye el preceptivo periodo de consultas y será entonces la dirección territorial quien tendrá que resolver la situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002