La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana aprovechó ayer la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo para reflexionar sobre su papel en el sistema productivo valenciano y sobre la necesidad de reorientar su función para poder competir con las grandes empresas y multinacionales. Es necesario dar un giro para que las cooperativas 'cedan la comercialización [de sus productos] a otras estructuras', declaró Luis Valero, presidente de la Confederación.
Valero aplaudió la nueva ley valenciana de cooperativas que regulará el sector , pero, a preguntas de los periodistas, se mostró muy crítico con el decretazo del Gobierno central. 'Si se aprueba como está ahora va ser determinate y sangrante' para el sector, dijo. Las 2.400 cooperativas valencianas dan empleo a 70.000 personas en la Comunidad y facturaron en 2001 cerca de diez millones de euros.
Invitado al acto por la Confederación, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, dijo que la futura ley de cooperativas dotará a estas empresas de las herramientas suficientes para que sean 'viables y sostenibles'. Rambla aseguró que el anteproyecto de esta ley se presentará en las Cortes la próxima semana. Las principales novedades de la norma serán las medida para mejorar la viabilidad económica de las cooperativas mediante la modificación de su régimen económico. Las cooperativas tendrán capacidad para destinar sus excedentes a nuevas inversiones y no se regularán las reservas obligatorias y voluntarias, que hasta ahora estaban obligadas a controlar. La ley prevé una mejora de las relaciones de la cooperativa con sus socios y el fomento de la integración de trabajadores asalariados en las cooperativas. El consejero resaltó la 'gran incidencia económica y social' del movimiento cooperativo en la Comunidad Valenciana, la que registra el mayor número de empresas de esta tipología.
Durante el acto, celebrado en Alicante, intervino Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, quien disertó sobre los retos y amenazas de la globalización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002