La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado en dos ocasiones, hasta el momento, la solicitud de licencia de obras realizada por la UTE.
La primera de estas solicitudes fue presentada el pasado mes de marzo, un mes después de que las obras hubieran empezado. Este primer escrito fue rechazado porque 'la documentación presentada no puede ser interpretada por persona distinta a la firmante del proyecto', según la respuesta de Urbanismo, fechada el 3 de abril.
El municipio, además, reclamó a la UTE la preceptiva declaración de impacto ambiental, trámite que la empresa no había llevado a cabo.
Urbanismo volvió a rechazar el 16 de mayo la segunda solicitud presentada por la UTE. En esta ocasión, continuaba 'sin ser aportado un plano general de la parcela'; 'el proyecto de actividad no está definido con el detalle exigido'; los planos presentados 'difieren por completo de los que se representan en el resto de la documentación'; y 'no se han presentado las hojas de encargo de la dirección facultativa', según consta en la respuesta de Urbanismo, que volvió a tumbar la solicitud.
Los responsables del proyecto tampoco notificaron la realización de las obras a la Junta Municipal de Distrito de La Latina. Ésta se enteró de las obras en agosto y fue por casualidad, cuando el aparejador que hasta entonces llevaba el proyecto comunicó a la Junta su renuncia al mismo tras haber sufrido un accidente que le iba a mantener de baja varias semanas.
Los técnicos municipales de la Junta no habían tenido noticia de las obras a las que se refería el aparejador y, con fecha de 5 de septiembre, remitieron una orden de inspección para comprobar lo que allí se estaba haciendo.
Según Urbanismo, el proyecto se encuentra ahora en fase de exhibición pública y tiene abierto un plazo de alegaciones de 30 días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 2002