Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Me preocupa más la respuesta que dé la policía que su número'

P. ¿Cuántos policías faltan en Andalucía para que la labor policial pueda ser eficiente?

R. Lo verdaderamente importante es que los policías que haya en Andalucía estén lo suficientemente coordinados y especialmente motivados para dar la respuesta que la sociedad necesita. En ese sentido puedo asegurar que el Gobierno está decidido a garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos y, por tanto, ha desarrollado un plan de lucha para la delincuencia, minucioso y exhaustivo, al que se pretende dotar del marco legal suficiente para que los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado puedan desarrollar con eficiencia su trabajo, y que va a suponer un incremento muy notable de funcionarios de Policía y Guardia Civil, y una colaboración estrecha con los ayuntamientos para aprovechar el número de policías locales.

P. Pero, ¿tiene un número de efectivos policiales que realmente sean necesarios ya?

R. En los dos meses que llevo en esta Delegación me preocupan más los resultados que podemos brindar a la sociedad andaluza con lo que tenemos que los que serían posibles atendiendo a las reivindicaciones de las distintas provincias, comarcas o ciudades. Por tanto, mi primera preocupación consiste en coordinar y colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y con los ayuntamientos para mejorar los resultados y la eficacia de la actuación policial.

P. Usted habla de colaboración con las policías locales pero, ¿cómo se puede conseguir eso con casos como el de Sevilla, que lleva meses buscando a un jefe de Policía Local y con varios conflictos internos?

R. La responsabilidad política de los alcaldes será el coordinar y planificar la actividad de las distintas policías locales. No seré yo el que procure enmendar la plana a ningún alcalde, ni siquiera dar consejo.

P. ¿Y en qué va a consistir esa colaboración?

R. La Delegación del Gobierno de Andalucía va a remitir a todas las capitales de la comunidad en la próxima semana un borrador de convenio a suscribir con los distintos ayuntamientos para profundizar en la coordinación de las policías locales con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Guardia Civil. Además, las subdelegaciones lo van a remitir también al resto de municipios. Los convenios consisten en crear órganos conjuntos y mesas de coordinación y planificación de todos los estamentos policiales para analizar puntualmente los problemas y poner en común las situaciones que se producen en cada ciudad. Supondrá una mejora de las comunicaciones entre las distintas dotaciones de policía, de tal forma que se pueda prestar auxilio inmediato y directo sin que suponga un despliegue desmedido de efectivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de noviembre de 2002