Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Granado y Delgado

Respecto al artículo de Pilar Rahola publicado el pasado día 2 de noviembre sobre el caso sangrante de Granado y Delgado y la inexistencia de ayudas a la viuda de este último, Pilar Vaquerizo, querríamos informar de que desde IU (y en su día el PCE) se han desarrollado varias acciones para lograr la rehabilitación (e indemnización) de personas encuadradas en colectivos represaliados por el franquismo, presos, deportados, etcétera, independientemente del color político que tengan. Entre ellas, y de forma incluso individualizada, se ha efectuado la petición específica del caso de Granado y Delgado, y de Pilar Vaquerizo.

Generalmente han tenido apoyo de los demás partidos. En el caso que nos ocupa, el Partido Popular lo rechazó. Nuestra última acción en apoyo de Granado y Delgado y otros represaliados es de hace pocos días; está registrada en forma de enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado de 2003 y sólo ayudas informativas, como la que lleva a cabo el Grupo de Revisión de Granado y Delgado o artículos como el de Pilar Rahola pueden presionar al PP para que cambie su postura de inercia tardofranquista.

Quizá estas informaciones sirvan para animar a más gente de la izquierda a recuperar la memoria, hacerla suya y trabajar para la defensa de la dignidad de unos luchadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de noviembre de 2002