Diecisiete organizaciones no gubernamentales se reparten los 343.546 euros que la Consejería de Servicios Sociales concede este año para planes educativos dirigidos a sensibilizar a niños y adultos sobre los problemas del Tercer Mundo y prevenir el racismo. Las ayudas más cuantiosas, de 36.000 euros, son para la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y para el Centro de Investigación por la Paz-Fundación Hogar del Empleado.
Entre las entidades subvencionadas se encuentran también Codespa, Amigos del Pueblo Saharaui, Manos Unidas, Fe y Alegría, Unicef, Cruz Roja, Fundeso, IPADE, la Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca, Solidaridad Internacional, CEAR, la Fundación Vicente Ferrer, Intermón, Ingeniería sin Fronteras e Iepala.
A la convocatoria se presentaron otras 19 ONG que se quedaron sin subvención. Además de estas ayudas para programas de sensibilización, Servicios Sociales concede otras para proyectos formativos, sanitarios y de creación de infraestructuras en países en vías de desarrollo. En total, el Gobierno regional dedica el 0,10% de su presupuesto a la ayuda a los países empobrecidos, una cantidad muy lejana al 0,7% recomendado por la ONU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de noviembre de 2002