A Pablo Neruda 'le volvían loco' los vitel tonné (ternera con salsa de alcaparras) que Norma Mokuvos preparaba en su restaurante de Montevideo. Cuando Norma y su esposo, el actor Luis Berriel, decidieron en 1976 trasladarse a España y abrir La Cocina de Norma, en el Madrid de los Austrias, entre su público se encontraban también escritores y políticos, como Tierno Galván, José Bergamín o Juan Carlos Onetti, que se hizo adicto a su mousse de limón. Norma lo recuerda como si fuera ayer, pero esta chef ha cambiado el restaurante por un servicio de catering a domicilio.
'La gente anda ahora muy estresada, tiene demasiado trabajo y necesita ayuda', asegura esta cocinera, que lo mismo sirve una cena para invitados, con manteles y vajilla si es necesario, que llena la nevera de suculentos platos para los atareados madrileños.
'Me gusta preparar catering personalizados. Según cómo sea la persona o la familia, así cocino para ellos. La comida basura está bien para una emergencia, pero no se puede comer así a diario. Mi servicio incluye, si lo necesitan, cocinar en su propia casa y hacer la compra', aclara la veterana cocinera. Sus menús no bajan de los 30 euros por persona y, entre las especialidades de esta chef, que ha pasado por la Escuela de Repostería de la Comunidad de Madrid, se cuentan las croquetas de gambas, los crepes de verduras, el solomillo al vino tinto.
Mokuvos nació en un hogar judío de Montevideo. De sus padres heredó el amor por la buena mesa y la puesta en escena. De joven quiso ser actriz, pero los trabajos temporales y mantener a cuatro hijos no es tarea fácil, así que decidió optar por la cocina.
'Trabajar entre cacerolas mezclando sabores tiene algo de interpretación. No me siento frustrada, la cocina es una creación, un arte', cuenta Norma, quien, como buena bisabuela, no quiere ni oír hablar de dar su edad. Su nuevo trabajo le permite trabajar y pasar muchas horas en casa. Desde que vendió el restaurante del centro de Madrid ha trabajado como repostera para casi 60 restaurantes, ha hecho recepciones en galerías de arte y organizado recepciones para firmas de moda, además de organizar comidas en embajadas o en congresos.
Norma Mokuvos: El 'chef en casa'. Teléfono 696 390 836. normam@wanadoo.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de noviembre de 2002